Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

lunes, 17 de octubre de 2011

Acupuntura veterinaria

El uso de la acupuntura como terapia data de más de cinco mil años de antigüedad. La medicina china es, ante todo, una medicina preventiva. Se encarga de fortalecer al individuo para que pueda hacer frente a las agresiones diarias; virus, bacterias, exceso de trabajo, estrés, problemas emocionales etc… Tanto es así, que antiguamente en China, los médicos cobraban a sus clientes mientras estaban sanos y no enfermaban, cuando esto ocurría era el médico el que pagaba al paciente y corría con los gastos de su cuidado. Lo mismo ocurría en el caso de los animales. La enfermedad en ellos suponía una merma en las condiciones de vida de la família debido a una disminución en la producción o que los animales que ayudaban en el campo no pudieran hacerlo. La enfermedad suponía pasar hambre.

La acupuntura consiste en la introducción de unas agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo. Dichos puntos están sobre zonas neurovasculares específicas que explican el efecto inmediato que el paciente va a sentir en su organismo tras la recepción de la acupuntura.

Para explicar cómo es posible éste efecto inmediato conviene puntualizar dos conceptos:

- La piel y el sistema nervioso se desarrollan a partir de la misma capa en el embrión en desarrollo en el útero materno. Es decir, proceden del mismo origen mientras se está formando el feto. Eso explica las conexiones que existen entre ambos tejidos que hacen que el simple estímulo de una aguja provoque reacciones muy complejas.

- Los sistemas inmunológico, humoral, endocrino, etc están controlados por el sistema nervioso. Por tanto, a través de la acupuntura que actúa sobre el sistema nervioso directamente, podemos actuar e influir sobre el resto de sistemas y órganos.

Debemos desterrar entonces la idea de que la acupuntura únicamente actúa sobre problemas musculares, dolores de cabeza o de espalda, etc. Ya que LA ACUPUNTURA AFECTA al funcionamiento de los órganos internos. Y esto es así tanto en humanos como en nuestras mascotas. Con la diferencia de que los animales reaccionan de forma más rápida y fuerte con la aplicación de la acupuntura.

¿ EN QUÉ ENFERMEDADES LA ACUPUNTURA AYUDA A NUESTRAS MASCOTAS?

Partiendo de lo dicho anteriormente, la acupuntura nos ayuda a mantener nuestra capacidad innata de hacer frente a la enfermedad. Es decir, aplicada con regularidad en un individuo sano, va a evitar que enferme, es como llevar una buena alimentación para mantener la salud.

El organismo tiene contacto con el agente patógeno, ya sea externo (virus por ejemplo) o interno (colesterol o tensión arterial inadecuada por ejemplo), y puede que sea capaz de neutralizarlo y reponerse sin ayuda (por eso existen individuos que en las mismas circunstancias y ante la misma enfermedad que otros se recuperan sin problemas); o sino es capaz de neutralizarlo aparece la enfermedad y la mala función de uno u otro órgano.

Cuando la enfermedad ya ha hecho su aparición, la acupuntura va a tratar además de los síntomas del enfermo, la debilidad en el sistema nervioso, inmunológico, humoral, y/o endocrino para que sea el propio cuerpo del paciente el que se fortalezca y recupere la normalidad.

La medicina convencional lo que hace es tratar el síntoma. Imaginemos un paciente con alergia, la medicina convencional trata al paciente con medicación para contrarrestar los síntomas que padece; la acupuntura además de tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente de forma inmediata, se preocupará por tratar la deficiencia en el organismo del paciente que hace que de forma repetitiva durante su vida tenga dicha enfermedad.

Por supuesto existen enfermedades crónicas, degenerativas, etc en las que aunque la acupuntura trate el origen y refuerce el sistema que estando dañado ha permitido la entrada de la enfermedad al organismo, no va a conseguir curarlo. Lo mismo en enfermedades genéticas en las que el desarrollo de la patología está directamente relacionado con la fortaleza inherente del organismo. Pero, dichos pacientes necesitan tener al máximo su organismo para hacer frente a su enfermedad y la acupuntura puede, por un lado mejorar los síntomas para que el paciente tenga mejor calidad de vida, y por otro, darle todas las armas de que su organismo dañado dispone, para luchar con mayores garantías contra el desarrollo de la enfermedad.

De forma especialmente llamativa la acupuntura trata con suma eficacia artrosis, displasia de cadera, epilepsia, insuficiencia hepática o renal, alergias, atopias, infertilidad etc Y lo hacemos con aguja seca, con electroacupuntura, moxibustión, TENS, implantes de oro etc Todas ellas son técnicas dentro de la acupuntura cuyos efectos son espectaculares por muy crónicas que sean las enfermedades y los enfermos en los que se aplican.


El cuerpo es una máquina perfecta y extremadamente compleja que tiene mecanismos para compensar los pequeños problemas que van surgiendo y que todo siga funcionando, de modo que cuando aparecen los síntomas de la enfermedad, el cuerpo ya ha estado intentando evitarlo durante tiempo sin que seamos conscientes de ello. Muchos de esos cambios son útiles a corto plazo pero a largo plazo provocan otros problemas. Cuanto más tarde se trate la enfermedad, más cambios compensatorios existirán y retornar al momento inicial será más difícil.

No hay comentarios: