Os presento a "Romerita", hembra cruce de pastor aleman y bulldog inglés - su madre era la bulldog y hay que reconocer el mérito de ambos progenitores, menuda hazaña por ambas partes-, de un año de edad cuando llegó a mi consulta.
Como podéis ver en la radiografía se aprecia una incongruencia bilateral de la articulación coxofemoral. Las cabezas femorales están aplanadas y los acetábulos también están aplanados con lo que los fémures se quedan prácticamente fuera de su ubicación natural, además existe mayor defecto en el lado derecho, donde ya se aprecian cambios en la articulación debido a roces indebidos. La perra cojeba, tenía mucho dolor al extender la articulación hacia atrás y cuando corría siempre lo hacía con el "salto del conejo", impulsándose con ambas extremidades posteriores a la vez.
Comenzamos con acupuntura y quiropráctica, una sesión semanal. La acupuntura nos sirve en un caso como éste para eliminar dolor, fortalecer los músculos que son los que nos tienen que suplir con su trabajo el defecto óseo congénito, y equilibrar el ríñón, responsable del estado de los huesos y afectado en muchas patologías de nacimiento.
La quiropráctica nos va a restablecer el alineamiento de la columna vertebral que, inconscientemente va adaptándose a nuestra postura compensando los defectos existentes y por ello creando nuevas patologías secundarias o compensatorias. Por ejemplo muchos problemas de rodilla que se intervienen quirúrgicamente son el resultado de un problema de cadera que se ha pasado por alto o que radiográficamente no muestra cambios todavía, (de ahí la importancia de la exploración quiropráctica para detectar lesiones en las articulaciones mucho antes de que existan dichos cambios).
Tras dos sesiones "Romerita" se movía con más soltura, era capaz de estar horas sin parar de hacer ejercicio y sin resentirse después en frío, la cojera había disminuído, era capaz de extender hacia atrás sin dolor etc. Evidentemente tiene una lesión en la cadera y necesita un mantenimiento, pero tras 5 sesiones seguidas, ahora es suficiente con verla cada 3 meses para asegurarle una calidad de vida acorde a su edad, a vivir en el campo y sin cirugías.
2 comentarios:
Hola, soy estudiante de medicina veterinaria y estoy haciendo mi tesis en acupuntura en la prevencion de displasia de cadera detectada tempranamente. Quisiera saber que puntos de acupuntura debo usar y cuantas veces a la semana o al mes. La idea es que se haga en cachorros hasta que termine el desarrollo musculo-esqueletico, y que no se llegue a desarrollar la DC. Necesito mas informacion porfas!
Hola, como sabrás en acupuntura es muy importante el diagnóstico de la causa que produce el desequilibrio o enfermedad, es decir, cinco pacientes pueden tener displasia de cadera según la medicina ortodoxa occidental, y sin embargo, según la Medicina Tradicional China, cada uno tener una causa distinta. Por tanto, es imposible, incorrecto e ineficaz tratarlos a todos igual con los mismos puntos. Existen puntos maestros para el dolor como el 62V, o bien puntos locales en las articulaciones afectadas que pueden y de hecho se usan, pero usados exclusivamente no obtienen resultados. Conseguirías lo mismo poniendo frío y calor o masajes con pomadas de árnica etc....En cuanto a la frecuencia de las sesiones, duración etc tenemos el mismo problema, depende del desequilibrio existente en cada paciente. La Acupuntura no trata síntomas sino la causa de los síntomas. Un saludo.
Cristina Valera
Publicar un comentario