Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

martes, 6 de diciembre de 2011

Quiropráctica · ¿Qué es y para qué sirve?

La quiropraxia es una técnica manual en la que se manipulan las articulaciones sobre todo vertebrales, para retornar cada articulación a su correcto estado. Se desarrolló en el siglo 19 como un método para mantener la salud, trata disfunciones neurológicas y musculoesqueléticas y los efectos de estas disfunciones en el cuerpo. Centra su atención en los movimientos anormales de la columna vertebral y los efectos que dichas restricciones tienen en el sistema nervioso y en el cuerpo. El objetivo del cuidado quiropráctico es maximizar la movilidad y optimizar la función del sistema nervioso para permitir el correcto intercambio de información entre el cerebro y todos los órganos del cuerpo. La restricción en el movimiento entre dos vértebras tiene efectos adversos e irrita los nervios que salen de la médula espinal.
Examinamos la columna vertebral entera y las extremidades para identificar restricciones en el movimiento de cada unidad articular, si se encuentran dichas restricciones se tratan quiroprácticamente. 

- La quiropraxia veterinaria trata complejos de subluxación vertebral en los animales. 

El veterinario quiropracta examina, diagnostica complejos de subluxación vertebral (VSC) y los resuelve. Los VSC se definen como una movilidad limitada entre vértebras adyacentes, puede ir acompañada o no de una desalineación funcional. Si existe una restricción, la columna pierde su normal movilidad. Esto lleva a irritación, tensión muscular en la zona, dolor y deterioro de la capacidad de rendimiento. También afecta a los nervios espinales que abandonan la médula espinal por el espacio existente entre dos vértebras. 

Si la columna está sana, dichos nervios permiten un intercambio de información libre y correcto entre el cerebro, los músculos, la piel y todos los órganos internos. Un intercambio de información interrumpido causa pobre coordinación y/o disfunción en los órganos internos (tales como patología cardiaca o digestiva, por ejemplo). Algunos VSC causan solo leves deterioros y a consecuencia el animal puede que esté más quieto, menos activo o juguetón. La sensibilidad incrementada a la palpación en algunas áreas también puede ser signo de alteración en la función neurológica. 

En animales de trabajo deportivo, caza, etc. hay un deterioro del trabajo. Por último resaltar que un animal con VSC va a modificar su postura para compensar la movilidad restringida de la columna y evitar el dolor que le produce dicha restricción. Esto desencadena un aumento de la tensión mecánica en otras partes de la columna y en las articulaciones de las extremidades, causando restricciones secundarias y deteriorando la condición corporal. 


- Signos y síntomas de VSC: 

· Dolor agudo de cuello y espalda (lumbago) Entrenamiento limitado. Rehúsa moverse, saltar, subir escaleras. 
· Dolor al realizar ciertos movimientos o al ser elevado por el propietario. 
· Cojera indefinida, paso lento, crecimiento irregular de las uñas que indica pisada irregular y anormal desgaste. 
· Hipersensibilidad al tocarlo. 
· Granuloma por lamido en extremidades o almohadillas. 
· Infecciones recurrentes de oído o glándulas anales. Posición anormal al sentarse. 
· Alteraciones digestivas recurrentes. 
· Incontinencia urinaria o fecal. 
· Apoyo sobre una extremidad solo. 


- Tratamiento quiropráctico: 

Si existe un VSC la desalineación funcional es ajustada para restaurar la movilidad a la articulación. El ajuste quiropráctico consiste en un movimiento muy rápido y muy preciso, el impulso debe ser en la dirección correcta siguiendo el plano de articulación de la zona afectada. Dicho tratamiento corrige los VSC afectando positivamente al sistema nervioso. 

A diferencia de otras técnicas de manipulación no específicas el tratamiento quiropráctico no sobrecarga los ligamentos, trabaja dentro de los límites normales de la articulación y las estructuras de sostén. Muchos animales muestran una mejoría visible tras un único tratamiento. Los problemas agudos responden más rápidamente a la terapia mientras que los crónicos requieren un tratamiento más extenso. Pacientes con enfermedades crónicas tales como artrosis, displasia de cadera o espondiloartrosis, donde aparece como resultado de la enfermedad una restricción severa en el movimiento responden muy bien a tratamientos de apoyo cada 2 a 6 meses. 


- Indicaciones del tratamiento quiropráctico: 

 Todos los animales deben estar bajo supervisión veterinaria. Si usted sospecha que su mascota debe ser tratada por el quiropracta primero debe ser examinada por su veterinario habitual. 


- Enfermedades que pueden beneficiarse del tratamiento quiropráctico: 
  • Trauma espinal, tras diagnóstico por imagen que indique claramente la lesión.
  • Espondilosis. Muchas veces la movilización de las restricciones de áreas sanas de la columna ya alivian los síntomas. 
  • Síndrome de cauda equina. 
  • Síndrome vertebral cervical. 
  • Patologías de disco en animales estabilizados. 
  • Granuloma por lamido. 
  • La displasia de cadera, espondilosis, artrosis llevan a VSC compensatorios en otras zonas de la columna vertebral. 
  • Neuralgia del ciático. 
  • Infecciones recurrentes de sacos anales. 
  • Infecciones recurrentes de oído. 
  • Incontinencia urinaria. Se exacerba si existen VSC en vértebras lumbares. 
  • Hipersensibilidad e hiposensibilidad. 
  • Cojera indeterminada. Puede ser causada por VSC en extremidades o en columna. Animales de deporte. 



La quiropraxia optimiza el rendimiento físico. Pacientes geriátricos. Tratamiento preventivo para mantener un flujo saludable de información en todo el sistema nervioso. En los países europeos la quiropraxia forma parte del cuadro médico preventivo de los humanos, las personas van al dentista, al ginecólogo o al quiropracta de forma preventiva a realizarse tratamientos, no sólo cuando tienen dolor de espalda. 

Para que una articulación aparezca con signos de artrosis visibles en radiografías deben pasar años desde que empezó una restricción inconsciente en el movimiento de dicha articulación. Ni el paciente ni la medicina convencional son capaces de diagnosticar dicho problema hasta que se ve en las radiografías, el veterinario quiropracta lo es mucho antes de que dichos cambios aparezcan, por lo que es capaz también de evitar dicha artrosis.

No hay comentarios: