Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La espalda del Bulldog Francés · Tratamiento con quiropráctica

El Bulldog Francés tiene muchas peculiaridades como raza, es braquicefálico lo que le ocasiona numerosos problemas respiratorios (estenosis de narinas-elogación del paladar blando-eversión de cartílagos traqueales-hipoplasia y/o colapso traqueal etc), pero por mi especialidad nos vamos a centrar en su raquis, su espalda y la numerosísima aparición de hemivértebras en dicha columna vertebral. 

Una hemivértebra es una vértebra que se forma de una manera errónea durante la gestación. Ya hemos visto la importancia que las unidades vertebrales tienen, ya sabemos que cada una en particular tiene escaso movimiento respecto a la unidad anterior y posterior, pero en conjunto, tomándola como un todo, podemos ver que nuestras mascotas flexionan o extienden la espalda o hacen movimientos laterales que requieren de una soltura importante, y eso sólo es posible si, como unidades funcionales, se mantienen sanas y con su movimiento respecto a las adyacentes intacto.


Fijémonos en la imagen anterior, en la zona de tránsito en que la columna pasa de tórax a lumbar podemos observar dos vértebras muy distintas a las anteriores y posteriores, son acuñadas, no rectangulares ni de bordes cuadrados, eso son hemivértebras. 

Independientemente de que en cada trayecto de la espalda (cervical-torácico-lumbar-sacro etc) las vértebras que los conforman tienen unas características muy definidas y con diferencias entre dichos trayectos, en todos los casos las vértebras son más o menos rectangulares o cuadradas, en ningún caso la base de la vértebra es menor que su parte dorsal, eso es lo que llamamos acuñamiento. Imaginemos ahora que queremos construír un edificio con fichas de madera como cuando éramos pequeños, ¿qué ocurría si superponíamos una pieza grande sobre otra menor o con diferente grosor en toda su superficie? Todo comenzaba a moverse ¿no? Esa es la inestabilidad de la que hablo. Imaginemos otro ejemplo con un tren en el que todos los vagones son del mismo tamaño menos uno que es más pequeño y además un lado menor que otro, el movimiento no será simétrico, las fuerzas que actúan sobre las piezas que lo componen tampoco y por tanto, existirán puntos en los que el disco intervertebral y los ligamentos y nervios que rodean dicho segmento soportará mayores fuerzas con el consiguiente riesgo de rotura y salida del disco hacia cavidad medular. 

Explicado de forma muy simplista así se producen las hernias de disco. Veamos dos imágenes más de hemivértebras:


Una hernia de disco supone que el disco intervertebral ha salido de su lugar anatómico y comprime en mayor o menor medida la médula espinal. Dependiendo del grado supone una urgencia quirúrgica ya que si es grave, la lesión neurológica será irreversible a las pocas horas y aunque se opere, el animal no recuperará la función. 

El bulldog francés, como el Basset Hound, Teckel y otras razas por el hecho de ser de determinadas razas predispuestas, así como los animales que tengan de nacimiento hemivértebras en su columna vertebral, sean de la raza que sean, tienen mayor riesgo de sufrir problemas de disco por el mero hecho de que tienen inestabilidad y fuerzas anómalas comprimiendo determinados segmentos vertebrales. Si éstos animales se diagnostican pronto (con exploración motora, palpación y radiología), pueden empezar a tratarse de forma preventiva con quiropráctica, espinología y acupuntura. 

Unas pocas sesiones al año (entre 4 y 10 dependiendo de la lesión, grado, estadío y predisposición del propietario a trabajar con su animal) son suficientes para mejorar la movilidad articular intervertebral, compensar los cambios que se producen en el rqauis debido a la inestabilidad por hemivértebra y que van a llevar a la hernia de disco. A la vez que se realizan dichas sesiones explico al propietario ejercicios que puede realizar en casa para fortalecer los músculos que unen las vértebras entre sí y que van a disminuir aún más la posibilidad de hernia de disco al mantener una columna estable y fuerte a pesar de la/s hemivértebras.

No hay comentarios: