Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tratamiento con acupuntura de un gato con parálisis de miembro posterior

Salem, es un gato persa macho castrado de diez años de edad. Tres meses antes sufrió un accidente vascular, un trombo le produjo una parálisis del tercio posterior, era incapaz de mover la extremidad trasera derecha. Conservaba la sensibilidad superficial y profunda pero al caminar la arrastraba y no podía subir a los sitios. 

Cuando comenzamos el tratamiento de acupuntura y electroacupuntura no sabíamos si tras haber pasado varios meses de la lesión neurológica seríamos capaces de recuperar la función motriz. Le expliqué a la dueña y al compañero veterinario que nos remitió el caso que en 4-5 sesiones veríamos alguna evolución.















Lo sorprendente es que sólo con la primera sesión los resultados fueron evidentes: 

-09 Junio 2011. Primera sesión de acupuntura y electroacupuntura. Ajuste quiropráctico de toda la columna para contrarrestar la sobrecarga que se produce al faltar el apoyo de una extremidad. ESTÁ MUCHO MÁS ANIMADO Y JUGUETÓN. SE SUBE A LA CAMA IMPULSÁNDOSE CON LAS TRES EXTREMIDADES BUENAS. 

- 17 Junio 2011. Segunda sesión. AL CAMINAR APOYA INTERMITENTEMENTE EN LUGAR DE ARRASTRARLA SIEMPRE. AL SUBIR A LA CAMA IMPULSA CON LA MALA TAMBIÉN.

- 22 Junio 2011. Tercera sesión de acupuntura y electro. Ajuste quiropráctico. APOYO CORRECTO. IMPULSIÓN BILATERAL TRASERA AL SUBIR. 

- 29 Junio 2011. Cuarta sesión. SE INTENTA RASCAR EL DORSO CON LA EXTREMIDAD MALA. AL SUBIR A LOS SITIOS IMPULSA CON LAS DOS TRASERAS POR IGUAL. DESARROLLO MUSCULAR RECUPERADO. 
ACICALAMIENTO EN LA AFECTADA MAYOR LO CUAL INDICA PICOR Y HORMIGUEO Y ES UN BUEN SIGNO. Decidimos descansar y si se estancara reforzar con alguna sesión. 

Hasta el dia de hoy (21 Febrero 2012) no ha sido necesario, Salem sigue bien y con ambas extremidades posteriores plenamente funcionales. 

SOLO CON CUATRO SESIONES DE ACUPUNTURA. 

6 comentarios:

Andrés dijo...

hola como estan?
queria ver si me pueden ayudar, tengo una mascota (una gatita persa siames) de 6 meses de edad; yo la tengo aproximadamente un 1 mes recién, me dijeron que no estaba vacunada todavía, su anterior dueña.

Ahora bien hace 2 dias atras, mi gatita presento inmobilidad en su pata de atras, al dia siguiente fueron las dos de atras
y al siguiente dia la una pata delantera; esto ah sido muy rapido, le echo ver con 2 vetrianarios, el uno nos dijo que estaban rotas la patas, lo cual creo q no es , porq sigue afectando a las demas extremidades sin una razon;
el otro veterinario me dijo que tenia paralisis, y me recomendo dormile a mi gata con una inyeccion :(
lo cual no quiero , queria ver si me podrian ayudar gracias

Saludos
Andres J

Cristina Valera dijo...

Hola Andrés, por supuesto que la acupuntura trata y con gran éxito lesiones neurológicas, pero necesitamos llegar al diagnóstico alopático de la enfermedad, además de diagnosticar según la MTC. Lo primero es hacer una serie de pruebas a tu gatita, existen enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan causar los síntomas que me cuentas, por tanto es necesario hacer una analítica de sangre para empezar. Probablemente también hagan falta radiografías. Desde luego hablar de eutanasia sin tener dicho diagnóstico es un tanto drástico e injusto para el animal. Un saludo.Cristina Valera 

Andrés dijo...

Tienes razón Cristina !!! ... voy a hacerle esa prueba analítica de sangre para ver que tiene mi gatita; te agradezco mucho por tu recomendación, cualquier resultado te comento y te la hago llegar !!! no se si esa técnica que comentas también la practican en otros países, como mi país ECUADOR.

Investigando por la web veo que las causas mas frecuentes para la parálisis en gatos es un trombo; eso también me saldría con el examen de sangre o con la radiografía

muchas gracias
Saludos
Andrés J

Animal Fun Veterinarios dijo...

Una analítica de sangre puede orientarnos sobre si hay algún órgano que no funcione bien o si ha podido ser un trombo tal y como dices, para estar seguros al cien por cien de si ha sido un trombo es necesario una RMN pero normalmente por la clínica y análisis de sangre ya se puede sospechar y tratar, pocas veces llega a realizarse la resonancia, al menos aquí en España. Espero que tengais suerte tu y tu gatita. Un saludo.
Cristina Valera

Sole dijo...

Hola a mi gato hpy le diagnosticaron trombosis tiwne la parte trasera inmovil... patas y cola..nos dijeron que esta muy.. mal queroa saber si hay forma de que se recupere...

Animal Fun Veterinarios dijo...

Hola Sole, he tratado con acupuntura varios casos igual y el resultado es muy bueno. Recuperan movilidad. De todas formas tendría que conocer todas las pruebas que le han hecho y valorar el caso de forma individual. Un saludo.
Cristina Valera