Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Displasia de cadera · Tratamiento con factores de crecimiento

La displasia de cadera es una incongruencia o falta de articulación correcta entre cabeza de fémur y acetábulo, existen grados en función de la cobertura que el acetábulo ofrece al fémur o dicho de otro modo, en función de lo subluxado que se encuentre dicho fémur. Asímismo en la evolución de la patología existen grados tanto en cuanto a los cambios visibles en radiografía, como en la sintomatología que el individuo presenta.
Al principio de la enfermedad e independientemente de que haya cambios morfológicos visibles en radiografía o no, el animal presentará dolor al moverse, correrá y saltará usando ambas extremidades posteriores a la vez (paso de conejo) para evitar en la medida de lo posible el roce entre cabeza femoral y acetábulo, en ese momento lo que ocurre son cambios químicos en el líquido articular que producen inflamación. 

Conforme va pasando el tiempo comienzan los cambios morfológicos en la estructura visible de la articulación con la producción de exóstosis y ratones articulares. Los factores de crecimiento almacenados en la fracción rica de plaquetas del plasma de cada individuo inyectados con cierta periodicidad pueden, desde eliminar la inflamación y signos asociados ya que se ha demostrado el efecto antiinflamatorio de sus componentes, como contrarrestar la remodelación ósea de la artrosis por sus efectos regeneradores de los tejidos, es decir, evita que el cartílago, que los condrocitos se transformen en hueso al resultar dañados en el roce anómalo por la displacía. 

El animal se beneficia de una terapia que no tiene ningún efecto adverso a diferencia de los antiinflamatorios orales que hay que administrar de por vida; es una terapia menos cruenta que cualquier cirugía que se pueda plantear y que a largo plazo también tienen efectos secundarios; y por último es una terapia que combinada con las terapias alternativas acupuntura, quiropráctica e implantes de oro, ofrece al animal una esperanza de vida y una calidad de vida prácticamente normal, con un nulo coste en efectos secundarios.

No hay comentarios: