Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

jueves, 20 de octubre de 2011

Acupuntura en displasia de cadera canina

Os presento a "Romerita", hembra cruce de pastor aleman y bulldog inglés - su madre era la bulldog y hay que reconocer el mérito de ambos progenitores, menuda hazaña por ambas partes-, de un año de edad cuando llegó a mi consulta. 

Como podéis ver en la radiografía se aprecia una incongruencia bilateral de la articulación coxofemoral. Las cabezas femorales están aplanadas y los acetábulos también están aplanados con lo que los fémures se quedan prácticamente fuera de su ubicación natural, además existe mayor defecto en el lado derecho, donde ya se aprecian cambios en la articulación debido a roces indebidos. La perra cojeba, tenía mucho dolor al extender la articulación hacia atrás y cuando corría siempre lo hacía con el "salto del conejo", impulsándose con ambas extremidades posteriores a la vez.


lunes, 17 de octubre de 2011

Acupuntura veterinaria

El uso de la acupuntura como terapia data de más de cinco mil años de antigüedad. La medicina china es, ante todo, una medicina preventiva. Se encarga de fortalecer al individuo para que pueda hacer frente a las agresiones diarias; virus, bacterias, exceso de trabajo, estrés, problemas emocionales etc… Tanto es así, que antiguamente en China, los médicos cobraban a sus clientes mientras estaban sanos y no enfermaban, cuando esto ocurría era el médico el que pagaba al paciente y corría con los gastos de su cuidado. Lo mismo ocurría en el caso de los animales. La enfermedad en ellos suponía una merma en las condiciones de vida de la família debido a una disminución en la producción o que los animales que ayudaban en el campo no pudieran hacerlo. La enfermedad suponía pasar hambre.