Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

viernes, 22 de marzo de 2013

Lesión de cervicales bajas en caballo


LESION DE CERVICALES BAJAS EN CABALLO DE DOMA VAQUERA.

El propietario me explica que ya le ha ocurrido dos veces. Se trata de un macho entero de once años. Trabaja a diario pues compite en vaquera. Está bien proporcionado y musculado simétricamente. Calienta bien antes de exigirle, pero es posible que el trabajo con el cuello muy recogido sea excesivamente largo y sin descansos. 

La última vez que le ocurrió el episodio estaba trotando corto pero muy recogido y tras veinte minutos de trabajo se quedó parado en seco, con la cabeza agachada, las extremidades posteriores rígidas y con mucha dificultad el jinete bajó e intentó pasearlo del ramal, el animal comenzó a responder pero muy despacio y con temblores musculares en tercio trasero. 

El veterinario le hizo una exploración sin encontrar nada extraño, las analíticas eran normales. El veterinario le recomienda contacte con un fisioterapeuta equino o quiropráctico equino.


Desde que le ocurrió el animal había estado parado y sin más episodios. En la exploración biomecánica del movimiento se apreciaba una postura forzada en el paso y trote con la mano derecha, sin cojera pero se notaban los movimientos forzados. 

En el box encontré puntos Trigger en dorso, hombro izquierdo, cervicales bajas en el lado izquierd y ATM derecha. Nada en tercio posterior, ni caderas ni lumbares, el movimiento era simétrico y no doloroso en tercio trasero. Asípues, diagnostiqué VSC (complejos de subluxación vertebral) en C6-C7-ATM derecha (teniendo en cuenta que la dentición estaba recién revisada por un especialista, los VSC en ATM proceden de la articulación en sí y no de la dentadura) y primeras dorsales. Procedí al ajuste quiropráctico completo, ayudándome en algunas zonas con percutor estructural. El comportamiento del caballo fue relajado en todo momento, tan sólo en C6 le resultó molesto el ajuste. 

Tras la sesión la flexibilidad en el cuello había mejorado notablemente. Se recomendó al propietario dos días de reposo en cuanto al trabajo con jinete, y revisarlo antes del siguiente evento para repetir tratamiento. Discusión: el caballo es un animal extremadamente complejo en su postura y biomecánica, ésto junto al hecho de su envergadura y peso hace que sea difícil valorar la procedencia de un daño o lesión cuando tenemos una rigidez o envaramiento durante el trabajo. En éste caso tanto el propietario como el veterinario sospechaban de un problema en caderas o lumbares y sin embargo la lesión origen del episodio se encontraba en cervicales bajas. 

Como siempre hemos dicho, es importante contar con profesionales cualificados para realizar una buena exploración y diagnóstico. Ya que cualquier caso puede desembocar en lesiones irreversibles o que el dueño se desprenda del animal pensando que no va a cumplir sus espectativas. Recordemos que una lenteja durante un solo día metida en el zapato de un humano ya crea dolor y cambios posturales en el raquis, y dolor no precisamente en el pie, sino en otras zonas de la columna vertebral. Lo mismo ocurre en caballos, una herradura mal puesta, un casco más largo que ocasiona un aplomo asimétrico, una ATM fijada ya sea por la propia articulación o por la dentadura que hace que un lado pueda moverse mejor que el otro o tenga un mayor tango de movimiento al masticar, todos ellos producirán en poco tiempo COMPENSACIONES EN OTRAS ZONAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL, puntos trigger dolorosos, contracturas musculares etc. Y el papel y el reto del Quiropráctico Veterinario, del fisioterapeuta equino, es encontrar el problema original, no sólo tratar las compensaciones.

No hay comentarios: