Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

viernes, 22 de marzo de 2013

Tratamiento con acupuntura de lesión en perro de caza


OSTEOLISIS DEGENERATIVA TRAS FRACTURA EN PODENCO IBICENCO

Noia, es una perra de caza, una atleta. Llegó a mi centro tras cuatro meses de lesionarse cazando. En un primer momento no le diagnosticaron una fractura del hueso accesorio del cuarto carpiano de la mano izquierda, la inmovilizaron con una férula y cuando el propietario vió que no mejoraba la llevó a otro veterinario que diagnosticó dicha fractura. Por desgracia, la fractura había empezado a degenerar en destrucción ósea agravado por la inmovilización con férula que le habían hecho. 

El traumatólogo diagnosticó una osteólisis degenerativa tal y como se aprecia en las radiografías, la perra tenía mucho dolor incluso a la palpación, no apoyaba nada ni se atrevía a cargar peso, tenía un bulto en la zona ósea medial de la extremidad. Dicho traumatólogo recomendó como única alternativa la artrodesis total del carpo (inmovilización definitiva de toda la articulación con una placa específica rígida).

 

Efectivamente cuando las articulaciones sufren dicho proceso osteolítico, lo único que podemos hacer con la medicina ortodoxa es fijar los huesos afectados para evitar en la medida de lo posible que causen inestabilidad y duelan. 

El problema viene cuando causamos una estabilización fija, rígida de los huesos de la mano, desde cúbito hasta metacarpianos, por supuesto las placas de artrodesis se manipulan para darles una posición fisiológica antes de presentarlas en la articulación afectada y fijarlas... Pero pensemos en eso: una posición fisiológica... ¿Cuántas posiciones puede adoptar la extremidad anterior del perro? ¿cuánto podemos mover nosotros la mano y muñeca? Pensemos por un momento, cuántos movimientos podemos hacer, qué capacidad de flexión y extensión tenemos y cuántas posiciones resultantes salen... Pensemos en lo que ocurre cuando nos quedamos dormidos en una misma postura, ¿Qué hacemos todos cuando despertamos? Frotarnos la zona, moverla intentando eliminar la molestia ocasionada a tendones, ligamentos y demás tejidos blandos que rodean al hueso ¿no? Solo pensando en ello, veremos una de las primeras consecuencias de la artrodesis, los ligamentos, tendones y músculos estarán condenados a una única posición, degeneran y duelen. 

Evidentemente, cuando nosotros los veterinarios recomendamos dicha cirugía no es por capricho, es para evitar que al animal le duela tanto como le duele con la lesión y que pierda el miedo a apoyar, es la "solución menos mala". Pero el propietario de "Noia" la dejó para el final y contactó conmigo. Video de Noia antes de comenzar el tratamiento:


Como se aprecia no carga peso aunque en la clínica por aquello de que al ver al médico se les pasa la tos, apoyaba más que en la calle. Comenzamos con tratamientos semanales de acupuntura y electroacupuntura, sesiones:
-02-02-2012
-09-02-2012
-16-02-2012
-23-02-2012
-28-02-2012

Dejamos la periodicidad semanal y pasamos a una vez por mes:
-23-03-2012
-28-04-2012

Vídeos de la evolución, 7 días tras la primera sesión:
Video 7 días tras la segunda sesión de acupuntura y electroacupuntura:
   
Comportamiento de Noia, durante una de las sesiones:

Noia tras la sexta sesión y antes de la séptima, en Abril de 2012, nótese cómo ha variado el apoyo y hace fuerza estirando con la correa, es decir, hace fuerza con la extremidad lesionada.Se le dió el alta con recomendaciones de ejercicios al dueño:
  

La perra está muy bien y cuando hace arranques incontrolados tras conejos, que los hace porque se le olvida que le duele luego está resentida pero cada vez se recupera antes y vuelve a hacer locuras. Dos sesiones de refuerzo:
-12-07-2012
-16-09-2012.

Radiografías de control en Julio de 2012: 

Ya está cazando al 70% de lo que era ella, tras la caza está 24 horas que cojea algo pero al día siguiente (48 horas tras la caza) ya puede salir de nuevo. Actualmente el propietario le da masajes, le hace estiramientos y le aplica cataplasmas de arcilla. Le hacemos una sesión de refuerzo cada varios meses, se ajusta quiroprácticamente para compensar, como siempre las desviaciones que la columna vertebral adopta para contrarrestar apoyos molestos o disfunciones incómodas, y que el organismo compensa variando la postura de forma inconsciente. No olvidemos que tiene una lesión en el hueso que no va a volver a la normalidad, pero, no le duele y caza como antes. Disfruta del campo y su propietario de verla y de ver que, el esfuerzo valió la pena.

No hay comentarios: