Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

lunes, 17 de junio de 2013

Lola, Bulldog Francés con hernia discal cervical

Lola es una Bulldog Francés hembra blanco y negro. Llegó a mí remitida por el traumatólogo. Presentaba protrusión discal cervical derecha entre C3 y C4 según la RMN y TAC que la acompañaban. Además sospechábamos de otra/s posible/s lesiones a nivel lumbar por la clínica que tenía. Junto a la espalda típica de su raza presentaba otros problemas asociados respiratorios que la descartaban como candidata a la resolución quirúrgica de las lesiones. Y como siempre, la cirugía es lo último y además es el fracaso de la medicina tal y como un profesor mío repetía en plan credo para explicar, que a tiempo de operar, casi siempre estamos (evidentemente salvando algunos casos o excepciones en que es primordial y urgente). 

La perrita tenía mucho dolor cervical, tanto que de normal su comportamiento desde mucho tiempo era aislarse, no jugar ni intentarlo si quiera, hacer el mínimo ejercicio posible y siempre con una actitud cautelosa, como con miedo a sufrir de nuevo la crisis aguda de dolor. Además de ese comportamiento constante tenía crisis agudas todos los días, en las que se quedaba enganchada y con rigidez en las cuatro extremidades y en el cuello. Sus dueños estaban muy angustiados por el sufrimiento de Lola.

A la exploración, tenía retraso en los reflejos de propiocepción delantero derecho y trasero izquierdo. El mismo retraso en la sensibilidad superficial y profunda. Ofrecía gran resistencia a la flexión cervical, no a la extensión. El cuello era posible, aunque con dificultad manipularlo en flexión lateral izquierda, no en derecha. Toda la musculatura cervical era una contracción permanente en la primera visita, incluso con fasciculaciones palpables. Le pinchaban a diario meloxicam subcutáneo, normalmente antes de la dosis siempre tenía una crisis de dolor. Tomaba oral Diazepam.

  •  Primera sesión dia 26 marzo 2013. Realizo acupuntura con aguja seca y puntos locales y distales, electroacupuntura en musculatura cervical. Moxa en Backshu de Riñón. Ajuste quiropráctico con martillo activador en raquis torácico y lumbar y placebo en cervical. Les digo a los dueños que supriman el meloxicam inyectado y lo usen sólo si es necesario y añado ibuprofeno a dosis mínima durante 48 horas para compensar el efecto del ajuste. 
  •  02-04-13: Su actitud ha cambiado. Juega más (los dueños tienen otro bulldog francés), su expresión facial ha cambiado. Es difícil de explicar médicamente dicho signo pero, los propietarios antes le veían cara de dolor y ahora no. Ha tenido una crisis en la que le pincharon meloxicam, pero sólo una desde la primera sesión y jugando. la crisis ha sido menos fuerte y dura menos, la perra se recupera mejor y vuelve a jugar. Le deja menor sensación de dolor puesto que tiene menos miedo a "engancharse". Repetimos sesión. 
  •  12-04-13: En una semana dos crisis pequeñas que no han necesitado inyectar meloxicam. Ya no toma tampoco ni diazepam ni ibuprofeno. Toma Arpagophyto como antiinflamatorio natural. Repetimos acupuntura seca, electroacupuntura, moxa y ajuste quiropráctico pero con dosis baja en cervicales de forma bilateral, resto del raquis se ajusta según necesidad. 
  •  24-04-13: Acupuntura y quiropráctica. No ha habido crisis. Juega y por primera vez la han visto jugar a morder presa y agitar el cuello con ella en la boca. También se pelea con el otro bulldog y estiran cada uno de un lazo de trapo agitando el cuello en el juego. Anteriormente Lola no era capaz de hacer eso. A pesar de su actividad física no hay crisis tras ello. 
  •  08-05-13: Sigue bien. Sesión. 
  •  11-06-13: Sesión y alta.
  • En principio recomiendo como siempre un mantenimiento, en este caso debido a las lesiones existentes, prescribo una sesión cada dos meses salvo que hubiera un empeoramiento en medio. Se enseña a los propietarios ejercicios, masajes y actividades que pueden ayudar a Lola a fortalecer su musculatura paravertebral.
    Cómo evitar el quirófano en un perro con hernia discal cervical con seis sesiones de acupuntura, y no sólo evitando el quirófano que no siempre es resolutivo en estos casos, sino consiguiendo una calidad de vida excelente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Mi nombre es Cristina Y tengo un bulldog Francés de 9 años que también tiene una hernia cervical. De momento le estamos dando antiinflamatorios, pero si no mejora en una semana nos han comentado que lo mejor sería operar. Me gustaría no tener que hacerlo ya que según tengo entendido es una operación bastante delicada. Tienes consulta en Madrid?
Gracias y un saludo,

Anónimo dijo...

Hola, tengo el mismo problema que Cristina y con la perra de 9 años también, me gustaría saber lo mismo si tienes clinica en madrid y que recomiendas hacer.
Si ve esto Cristina me gustaría que contará que ha hecho y como esta su dog.
pónganse en contacto lo antes posible en sergiobonylg@gmail.com además del comentario aquí, gracias
saludos