Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

martes, 3 de diciembre de 2013

Escoliosis canina

Petra es una perrita mestiza hembra de tamaño pequeño y nueve años de edad. Nació con escoliosiS, su columna vertebral hace una ese. desde pequeña se recomendó a la propietaria la natación para fortalecer la musculatura de petra. Su desarrollo fue correcto hasta que un dia comenzó a padecer ataques en los que se quedaba rígida de las cuatro extremidades sin poder moverse. Imágenes previas al tratamiento:

Obsérvese la desviación existente tanto en la radiografía lateral como en la ventrodorsal. Normalmente los ataques parecían relacionados con un exceso de movimiento, subir o bajar escaleras etc. 

Propuse a la propietaria el tratamiento con quiropráctica mensual para ver si conseguíamos frenar la desviación vertebral y aceptó. Se realizaron sesiones con ajuste manual y percutor estructural con periodicidad quincenal cuatro veces y luego mensual cuatro veces más. 

Los ataques desaparecieron a partir de la cuarta sesión y a dia de hoy más de un año después siguen sin haber ataques, actualmente la ajustamos cada dos o tres meses. Su actividad es sin restricciones, sube y baja escaleras, corre y salta. 

Seis meses después de comenzar los ajustes realizamos radiografías de control, encontrando una disminución notable del ángulo de desviación.

Imágenes seis meses tras comenzar el tratamiento:


Conclusión: 

Evidentemente la espalda de Petra nunca va a tener la alineación correcta, pero, podemos frenar la anquilosis, artrosis e intentos del organismo por solidificar sus vértebras, ya que eso precisamente es lo que la naturaleza intenta en el caso que nos ocupa, formar puentes sólidos de hueso que estabilicen una espalda inestable. Al darle cierta flexibilidad a su columna con el ajuste quiropráctico, evitamos el sufrimiento de los nervios que salen de su médula entre cada dos vértebras y que son los que primero sufren el depósito de osteofitos, y son los responsables del dolor y ataques que sufría Petra. Y aunque parezca imposible viendo las primeras radiografías, los ángulos de desviación en las segundas son menores, por lo que podemos afirmar que existe cierta corrección.

No hay comentarios: