Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

jueves, 23 de enero de 2014

¿Diarreas y vómitos en cachorros?

No siempre, pero en muchos casos los vómitos y diarreas con o sin sangre en cachorros sin vacunar se deben al parvovirus canino. Esta enfermedad es un virus que afecta fundamentalmente al tracto gastrointestinal.

La puerta de entrada de la infección se considera oronasal aunque principalmente es oral. La fuente de contagio es material fecal contaminado, es decir, heces o deposiciones de animales infectados.

El peludo/a presentará en caso de infección clínica vómitos, primero espesos y luego acuosos y diarreas con o sin sangre como ya hemos descrito arriba, además de decaimiento, deshidratación rápida, inapetencia y síndrome febril e incluso fiebre.

Afecta a perros desde las 6 semanas de edad. Normalmente a los adultos no les afecta porque están inmunizados mediante una pauta de vacunación correcta y constante. No obstante, no quiere decir que no pueda ocurrir. Bien es cierto que hay razas más susceptibles que otras.

La enfermedad es de curso rápido y agudo lo cual, sino se interviene a tiempo, causa la muerte del animal alrededor de los diez días, siendo los 4 primeros críticos, aunque sin garantías si superan dichos cuatro días puesto que es un virus que durante la infección  provoca recaídas. 



El parvovirus es una enfermedad grave y como la mayoría de los virus, no tiene tratamiento específico, sólo sintomático y de soporte. Por tanto, será el sistema inmune del animal junto con nuestra ayuda el que deba superarlo.

Es por eso que es fundamental y casi vital que desde cachorro se haga una pauta de vacunación correcta y ante cualquier duda se nos consulte.

Además, la higiene y desinfección es clave para evitar reinfecciones o nuevas infecciones en animales sanos ya que es un virus muy resistente en el ambiente.

Así que, si queréis que vuestros / as peludos / as estén sanos y tengan una gran calidad de vida, ya sabéis...   

¡¡A VACUNAR!!



No hay comentarios: