Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

martes, 14 de octubre de 2014

Piometra canina y felina

La piometra o hiperplasia endometrial quistica, se produce en nuestras mascotas femeninas normalmente al mes o dos meses de terminado el celo. Afecta sobre todo a animales a partir de los siete años o, hembras jóvenes sometidas a tratamientos hormonales o abortivos. Cursa con apatía, polidipsia (beben mucha agua), poliuria (orina grandes cantidades), pérdida del apetito, dificultades para levantarse o subirse a los sitios, dilatación abdominal en mayor o menor grado, fiebre a veces y dependiendo de si el cuello del útero está abierto o cerrado, puede haber descarga vaginal de flujo más o menos sucio. 

Lo que ocurre, es que el útero se llena de liquido de distinta naturaleza, puede ser sangre (hemómetra), pus (piometra), agua (hidrometra) etc, pero en cualquier caso supone un proceso inflamatorio e infeccioso que puede ocasionar la muerte de nuestro animal si no actuamos a tiempo. Hay que acudir al veterinario si sospechamos de esta enfermedad y el clínico realizará pruebas complementarias para confirmar o descartar el proceso. Una vez confirmado nos recomendarán cirugía como primera opción para extirpar los ovarios y el útero. Dicho tratamiento es curativo y el de elección. 

Los tratamientos médicos que existen se reservan para casos muy específicos porque muchas veces no hacen efecto o simplemente en el siguiente celo se reproduce el problema con más virulencia. Es recomendable intervenir quirúrgicamente en cuanto el animal esté estabilizado para disminuir las posibilidades de que el material infectado llegue al torrente sanguíneo.

No hay comentarios: