Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

lunes, 21 de marzo de 2016

El caso de Lola. Tratamiento del Osteosarcoma.

Lola es una perrita de unos veinte kilos adoptada por su propietario, Jose, hace unos años. 

El pasado mes de enero se le diagnosticó un Osteosarcoma en la extremidad anterior izquierda en la parte distal del radio.

El Osteosarcoma canino es un tumor maligno de hueso. Su pronóstico es reservado debido a que metastatiza con facilidad al encontrarse muy cerca del torrente sanguíneo, ya que en el interior del hueso hay médula ósea (donde se producen en parte las células sanguíneas).


Su veterinario le recomendó rápidamente la amputación de la extremidad y el comienzo de tratamiento quimioterápico para matar, en la medida de lo posible, las células tumorales que ya hubieran escapado de la masa tumoral inicial y estuvieran pululando por el organismo en busca de nuevos “asentamientos tumorales”.


Jose contactó conmigo para optimizar al máximo las posibilidades de Lola, me consultó mi opinión sobre el tratamiento convencional que le habían propuesto y qué cosas podíamos hacer desde la perspectiva de la Medicina Alternativa para optimizar al máximo la calidad de vida de Lola.


EL TRATAMIENTO.

El tratamiento que la habían propuesto era el adecuado en todos los sentidos:

· Puesto que es un tumor maligno y muy agresivo hay que atacarlo desde todos los puntos de vista posibles. 
La amputación quirúrgica extirpa de inicio el foco primario donde ha comenzado el tumor y están creciendo más y más células tumorales. Por supuesto, se descartó con otras pruebas que hubieran metástasis en ese momento. Se cogió muy a tiempo. 


· La quimioterapia es tan necesaria como perjudicial. Necesaria en todos los sentidos, ya que como hemos dicho, es un tumor que tiene el torrente sanguíneo a su alcance para viajar y extenderse fácil y rápido por otras zonas del cuerpo, preferiblemente pulmones y sistema nervioso. Por tanto, damos por supuesto que, aunque se extirpe el foco primario, ya ha habido diseminación y tenemos que alcanzar todas esas células que han podido escapar y están por ahí mirando donde volver a formar focos. La quimioterapia va contra esas células; el problema es que su especificidad de momento no está bien desarrollada y por tanto también afecta a otras células buenas y necesarias del cuerpo. Estos son los llamados efectos secundarios del tratamiento quimioterápico: afecciones gastrointestinales, alteración hepática y renal y depresión de la médula ósea que pueden hacer que las células sanguíneas bajen en número hasta niveles incompatibles con la vida. Pero de nuevo insisto: LA QUIMIOTERAPIA ES NECESARIA EN ESTE CASO. 



Ahora bien, esa parte es la que le corresponde a la medicina convencional. A continuación os detallamos qué podemos hacer con medicina alternativa:

· Minimizar los efectos de la quimioterapia. No habrá signos gastrointestinales, a penas habrá alteración de la función hepática y renal, ni depresión de la médula ósea, y lo más importante de todo, LOLA SE ENCONTRARÁ COMO SI NO ESTUVIERA EN TRATAMIENTO NI LE HUBIERAN AMPUTADO UNA EXTREMIDAD. 

· Retrasar / evitar la reaparición del cáncer. Las temidas metástasis. El pronóstico incluso con amputación y quimioterapia no suele ser mayor de dos años. Vamos a reactivar su sistema inmunológico para que, por un lado sea capaz de detectar las células tumorales y las mate y, por otro lado, toda célula que nazca y tenga defecto se induzca a sí misma la apoptosis celular que debiera ocurrir de forma natural cuando una células está defectuosa. 


Ozonoterapia

Lola está en tratamiento con ozonoterapia desde unos días tras la amputación. El procedimiento consiste en autohemoterapias mayores en las cuales extraemos sangre a Lola, la mezclamos con ozono y la volvemos a infundir.

Acupuntura
La Acupuntura mejora el sistema gastrointestinal, limita el daño hepático y renal a causa de la quimioterapia y estimula el sistema inmunológico.

Quiropráctica
Evidentemente un animal de un peso medio al que se le amputa una extremidad y debe aprender a caminar con tres extremidades necesita ajustes quiroprácticos cada varios meses, ya que va a sobrecargar su espalda. Además ha perdido peso gracias a la dieta y cuidados de su dueño.

Microinmunoterapia, homeopatía y fitoterapia
Hemos modificado de forma radical la alimentación de Lola. Su propietario le cocina todas las semanas una dieta a base de proteína, hidratos de liberación lenta y añadimos verduras, frutas y condimentos de reconocida y probada eficacia como antioxidantes ricos en sustancias anticancerígenas.

Lola toma microinmunoterapia. Ya hemos hablado anteriormente de los efectos de la microinmunoterapia en la regulación del sistema inmunitario. La clínica Animal Fun tiene experiencia en el uso de la microinmunoterapia tanto en enfermedades autoinmunes crónicas como en oncología canina.

Lola toma homeopatía y fitoterapia, tanto para luchar contra el cáncer como para mantener la buena función orgánica a pesar del tratamiento quimioterápico. 


LOS RESULTADOS

•  Lola está activa, sin dolores, sin alteraciones gastrointestinales (ni siquiera tras los goteros de quimioterapia). Está contenta, juega y es feliz.

• En la analítica de sangre tras la primera sesión de quimioterapia, la serie roja había aumentado, la serie blanca había descendido muy ligeramente en cuanto a número total de glóbulos blancos, pero la diferenciación celular estaba dentro del rango medio. Bioquímica completamente normal (función hepática y renal).
• En la segunda analítica: glóbulos rojos y hematocrito levemente disminuidos, serie blanca normalizada. Bioquímica normal. 

• Tercera analítica: serie roja incluso algo elevada, cifra total de glóbulos blancos con un leve descenso, pero número normal de neutrófilos, monocitos, etc. Bioquímica normal.


EL TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO VA AVANZANDO Y LOLA ESTÁ DE ASPECTO EXTERIOR PERFECTA. LAS ANALÍTICAS ESTÁN PERFECTAS TAMBIÉN. LA DIETA LE ENCANTA, EL TRATAMIENTO CON OZONO LE ACTIVA E INCLUSO HA VUELTO A BAÑARSE EN EL RÍO COMO ANTES.




Por supuesto, debe mantener un control y cuando terminemos el ciclo inicial de ocho sesiones de ozonoterapia, realizaremos una cada dos meses de refuerzo para mantener su sistema inmunológico alerta y a pleno rendimiento. Pero los resultados en comparación con animales tratados solo con cirugía y quimioterapia son espectaculares, es la diferencia entre tener un animal que está sometido a un tatamiento muy agresivo y como tal está con náuseas, diarreas, inapetente, apático, inactivo, triste o soportar dicho tratamiento con total naturalidad en cuanto a comportamiento diario y actividad física, juegos, paseos, heces, etc.

¡A la vista está!




No hay comentarios: