Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

martes, 29 de marzo de 2016

Nala: Rehabilitación de una operación de hernia de disco

Nala fue operada de una hernia de disco lumbar en septiembre de 2015. Tras ello, su veterinario la remitió a un centro de rehabilitación. Después de muchas sesiones de cinta acuática, magnetoterapia y otras, el veterinario rehabilitador le dijo a Sergio, su dueño, que no se gastara más dinero, ya que él no creía que fuera a recuperarse, que le pusiera un carrito para andar y pañales. Sergio me contactó por recomendación de otro paciente nuestro, no estaba de acuerdo con aquel diagnóstico y pronóstico.


Si a un animal le colocamos un carro y pañales, dejamos de sacarlo a la calle para hacer sus necesidades, dejamos de premiarlo cuando lo hace bien y reprocharle cuando lo hace mal y además no podemos razonar con él, lo que va a ocurrir es que el animal se va a abandonar, va a orinar y defecar sin esfuerzo ni voluntad en el pañal cuando le venga en gana, va a correr o caminar sin esfuerzo ni voluntad confiando en el carro todos los movimientos que debieran hacer sus extremidades posteriores, etc. Como consecuencia irá a peor: el carro y el pañal no le estimulan, no facilitan la evolución, sino un estancamiento y, a partir de ahí, una degeneración neurológica y muscular. 



Por lo tanto, solo se puede poner carro y pañal a animales que tengamos muy claro que no van a mejorar.



Nala no era ese caso. Había trabajo por hacer y necesitábamos unos dueños muy implicados y concienciados y una perra fuerte y luchadora, como era el caso.



En estos vídeos se puede apreciar el antes y el después de Nala.

Antes:






Después:







Caso clínico

Primera sesión. 14 de Noviembre de 2015.

No existe propiocepción en ningún miembro trasero, conserva la sensibilidad superficial y profunda, la extremidad posterior izquierda la apoya mal, la derecha se le cruza y no la apoya. Lleva pañal porque en casa orina y defeca aunque cuando la sacan con carro a veces huele y después orina. Comenzamos con acupuntura dry needle, electroestimulación y ozonoterapia.



La electroestimulación va a provocar un desarrollo involuntario de determinados grupos musculares que por falta de uso comienzan a atrofiarse.

La acupuntura estimula puntos maestros del organismo responsables de nutrir al músculo, eliminar dolor, aumentar riego vascular, recuperar el tejido neurológico dañado.

La ozonoterapia infiltrada en musculatura paravertebral y en la zona periquirúrgica consigue varios efectos, antiinflamatorio, regenerador celular, liberación de factores de crecimiento y células madre, aumento de la oxigenación de los tejidos.

Asimismo infiltré también la musculatura cervical porque a base de sobrecargar trapecios y usar las extremidades anteriores corremos el riesgo en estos casos de tener un problema secundario en los discos cervicales. la mayor parte de animales y personas con problemas lumbares presentan también problemas en cervicales, si además un animal sobrecarga el tren anterior porque pierde la movilidad posterior y no hacemos quiropráctica ni ningún cuidado para liberar dichas contracturas, las papeletas se multiplican.


Prescribí distintos medicamentos homeopáticos, fitoterápicos y complementos nutricionales específicos para articulaciones, hueso y masa muscular, que sin producir efectos secundarios van a ayudar en todo el proceso de rehabilitación.


Teniendo en cuenta lo dicho antes, comenzamos a trabajar en casa. En estos casos los propietarios tienen el 50% de responsabilidad en el éxito o en el fracaso de la evolución. Como he dicho antes los dueños de esta perrita son increíbles y entre todos le dedican el tiempo necesario. Caminar por la playa, por su puesto sin carro ni pañal; sacarla a pasear con la asiduidad necesaria para que el animal haga sus necesidades en la calle y con premios; dejarla en el carro solo una vez al día para que ella desahogue corriendo y cansándose para luego, una vez más calmada sacarla con arnés obligándola a dar pasos correctos, no dejándola correr a lo loco, porque es en esos momentos cuando se cruzan las piernas y acaba arrastrando, ejercicios sobre pelota de pilates, masajes y movimientos pasivos, riñéndola si hace sus necesidades en casa.



Segunda visita. 21 Noviembre 2015:

Existe propiocepción en extremidad posterior izquierda, no en derecha. Musculatura cervical más relajada, menor inflamación. Aplico acupuntura seca, electroestimulación y ozonoterapia.



Tercera visita. 28 Noviembre 2015:

Se arrastra muy poco, aunque vaya rápido y caiga consigue mantener el culete elevado más veces y más tiempo que antes. Hace sus necesidades casi siempre en la calle. Aplico acupuntura, electroestimulación y ozonoterapia. Siguiente visita en quince días ya que ellos están trabajando muy bien en casa.

En este vídeo podéis ver a Nala tras su tercera sesión:







Cuarta visita. 12 de diciembre de 2015:

Siempre hace sus necesidades en la calle. Existe propiocepción en ambas extremidades posteriores. Mismo tratamiento. Realizo el primer ajuste quiropráctico completo del raquis de Nala. Siguiente visita en un mes.


Quinta visita. 16 Enero 2016:

No empeoró tras el ajuste. Sigue mejorando. Sobre superficies en las que no resbala, césped o arena apenas cae, es capaz de girar rápido sin perder el equilibrio. Acupuntura, electroestimulación y ozonoterapia.




Sexta visita 13 Febrero 2016:

La extremidad posterior izquierda va muy bien, la derecha aún se le cruza algo pero endereza sin esfuerzo. Falta musculatura en dorso y en extremidades. Añadimos al tratamiento plataforma vibratoria.


Séptima visita 15 Marzo 2016:

La plataforma vibratoria ha aumentado la musculatura en Nala y eso se nota a la hora de caminar, girar etc. Mismo tratamiento y ajuste quiropráctico completo. recomiendo seguir ejercicios en casa, paseos y seguir administrando a Nala los complementos alimenticios, homeopatía y fitoterapia que desde el principio toma y ayudan a la formación de masa muscular.


Seguimos trabajando. Gracias a los dueños de Nala por confiar en mí y por cumplir con rigurosidad todos los deberes que les he mandado para casa. Sin eso, los resultados no serían los mismos.





No hay comentarios: