Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

martes, 12 de abril de 2016

Amiloidosis o fiebre del shar pei



Nara es una perrita shar pei hembra entera color leonado. Actualmente tiene cuatro años de edad, y sufre fiebre del shar pei o amiloidosis desde los dos años. Su historia clínica ya está en nuestro blog desde hace tiempo, ya que comenzamos muy pronto a utilizar en ella la Medicina Integrativa. Para conocer desde el principio la historia haz click en el siguiente enlace   http://acupunturayquiropracticaveterinaria.blogspot.com.es/2015/02/fiebre-del-shar-pei.html


El caso es que Nara, a raiz de la homeopatía y microinmunoterapia, ha estado mucho tiempo sin episodios clínicos y haciendo vida normal, pero en Diciembre de 2015  la enfermedad reapareció y de forma muy agresiva.
Nara presentó de forma súbita inapetencia, vómitos, poliuria, polidipsia y heces oscuras. Todos ellos signos clínicos de daño renal. Sus últimos  análisis fueron en marzo de 2015 y tanto en sangre como en orina todos los valores eran normales. Su última ecografía era normal.
Las analíticas en Diciembre, cuando Nara se puso malita mostraban un aumento severo de urea, creatinina y fósforo, junto a una anemia moderada no regenerativa. Ante dichos datos, decidimos hospitalizarla  para realizar ecografías y valorar los cambios sucedidos desde la anterior y monitorizar el daño renal. Durante la hospitalización, el daño renal se agravó y Nara presentó hipertensión severa (180-200), los valores sanguíneos siguieron aumentando,  y además comenzó a presentar una producción de orina  muy disminuida. Ante todo ello y viendo que no respondía a la medicación, los dueños quisieron llevarla a casa para que estuviera acompañada y con su hermana canina "Ella", otra shar pei negra.
Los dueños de Nara, son de los que no se rinden, si existe una posibilidad mínima por cara que resulte, allá que van ellos a intentarlo y sacan el dinero de debajo de las piedras.
En Diciembre en la clínica Animal Fun llevábamos unos meses utilizando la ozonoterapia. No había tratado un caso similar a Nara, pero sí había visto mejorías en casos de virosis felinas con afectación sistémica (Inmunodeficiciencia felina, Leucemia felina,) y había tenido la posibilidad de tratar una crisis cetoacidótica de una perrita diabética con fallo renal y otras alteraciones y habían respondido muy bien.
Así que así lo hicimos, comenzamos con autohemoterapia mayor (extracción de veinte cc de sangre, ozonizado de dicha sangre y reinfusión a Nara). Hicimos tres seguidas en días consecutivos junto a acupuntura. Nara comenzó a comer, aumentó la cantidad de orina y su actividad, la tensión comenzó a bajar.
A los quince días el ratio proteina creatina en orina estaba en 0,7 sobre 0,5. Los valores de anemia y fallo renal seguían muy altos pero clínicamente Nara estaba mejor.
Continuamos con ozono en insuflación rectal a diario entre las sesiones de autohemoterapia mayor, de las que se hicieron ocho en total. Acupuntura y moxibustión una vez por semana. Y Nara continuó con su homeopatía y microinmunoterapia.
El 22 de enero BUN y CREA siguen altos pero en descenso respecto a los anteriores análisis, el fósforo se ha normalizado. Sin signos clínicos.
En Febrero la tensión estaba normalizada, actualmente toma una dosis mínima de amilodipino.
Una vez al mes controlamos los valores de hemograma y bioquimica y Nara sigue mejorando. Como no sabemos el daño renal real, es decir, qué cantidad de nefronas han muerto y no van a recuperarse, es posible que lleguemos a un punto en que los valores de BUN y CREA no sigan mejorando, eso nos indicará que hemos llegado a donde podemos llegar, en ese caso tendremos que esforzarnos para mantenernos en ese punto y no empeorar de nuevo. Para ello, Nara seguirá con una dieta renal, homeopatía, microinmunoterapia y ozonoterapia una vez al mes en sangre. El objetivo es mantenerla sin sintomatología clínica y con buena calidad de vida.
 
 

No hay comentarios: