Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

miércoles, 26 de octubre de 2016

La espalda del caballo. Dorso equino. Beneficios de la quiropráctica en caballos.

Cuando un cliente me pregunta cómo es posible que su caballo haya mejorado tanto en el trabajo, ya sea doma clásica, vaquera, o salto con solo una sesión de quiropráctica....(aunque muchos creen que solo es un masajito, deberían ponerse en mis manos para sentir en realidad la fuerza de cada "thrust" aplicada en el punto exacto), yo me alegro, una por que efectivamente tienen que rendirse a la evidencia y reconocer, que con solo una sesión, el animal cambia en el trabajo, dos porque ahora están más interesados en saber sobre lo que hago y por lo que les cobro.


Es necesario que comprendamos que las masas musculares abarcan zonas muy amplias y que un mismo músculo se inserta en varias vértebras, por lo que una simple contractura muscular puede afectar desde el movimiento de cervicales hasta el de la grupa. Asímismo debemos pararnos a observar los movimientos que les enseñamos a desarrollar, trote suspendido, elevación de manos con el cuello reunido...son aires muy elegantes pero muy alejados del movimiento fisiológico natural del équido. Por ello, si le molesta una zona por dicha contractura seguirá trabajando, todos conocemos la nobleza de un animal como este, pero bloqueará hombros, empezará a arrastrar algún pie, elevará menos y de forma asimétrica las manos etc
Ahí es donde la quiropráctica entra en acción, porque recolocando la alineación natural de la columna vertebral optimizamos el trabajo muscular, detectamos a tiempo dichas contracturas para trabajarlas también, y podemos dar consejos a entrenador y jinete en cuanto a calentamiento o estiramientos para realizar antes y después del trabajo, tanto para desentumecer bloqueos debidos a la estabulación como para detectar de forma muy prematura dolores y puntos molestos en el animal.
Siempre les digo lo mismo: ¿tú crees que Mesi va al fisio cuando le duele algo? No, el fisio es importante de forma regular. De igual manera la quiropráctica es mucho más eficiente y más visible en el caballo deportivo cuando se hace regular y sin esperar a las lesiones, porque es cuando de forma pura podemos trabajar sobre las vértebras sin el ruido de los músculos sobrecargados o contracturados, mi "thrust" llega al punto de contacto que pretendo que es la vértebra, consiguiendo que se mueva y recoloque. Cuando existe dolor o contracturas tenemos que trabajar más en superficie y cuesta más ver los resultados.
LA QUIROPRÁCTICA ES PARTE DE LA MEDICINA PREVENTIVA. MEJORA LA POSTURA Y MOVIMIENTO PERO SOBRE TODO MEJORA LA TRANSMISIÓN  DE INFORMACIÓN ASCENDENTE Y DESCENDENTE EN TODO EL SISTEMA NERVIOSO

VANGOGH, MEDALLA DE ORO EN EL CAMPEONATO DE DOMA CLASICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. OCTUBRE 2016


No hay comentarios: