Veterinaria convencional

Bienvenida al blog de Animal Fun Veterinarios

Mi nombre es Cristina Valera, soy licenciada en veterinaria, promoción de 1997 por la Universidad de Murcia y ejerzo desde entonces la medicina veterinaria convencional.


En el año 2007 y con diez años de experiencia en medicina veterinaria ortodoxa, comencé a estudiar medicina veterinaria alternativa buscando una respuesta a las enfermedades y enfermos para los que la medicina alopática no tenía solución. Buscando terapias que aliviasen a pacientes crónicos fue como comencé a bucear en la acupuntura, la quiropráctica, la espinología, el kinesio tapping...

Compagino el quirófano con terapias como la acupuntura, la electroacupuntura o la tuina y las sorpresas son continuas. Mi objetivo es tratar la enfermedad y al enfermo desde todas las perspectivas posibles, y los resultados son mejores que únicamente utilizando medicamentos.


En este espacio compartiré casos clínicos y noticias relacionadas con las mal llamadas medicinas alternativas, además de contaros novedades, campañas, noticias, curiosidades y otros casos clínicos interesantes relacionados con la medicina convencional que practicamos en Animal Fun.


Cristina Valera Martínez
Licenciada en Veterinaria. Col 1095 del ICOVV.
Diplomada IVAS (International Veterinary Acupuncture Society).
Diplomada IAVC (International Academy of Veterinary Chiropractic).
Certificado IVCA (International Veterinary Chiropractic Association).
Posgrado en Espinología Humana.
Certificada en Acupuntura Humana.

miércoles, 26 de octubre de 2016

La espalda del caballo. Dorso equino. Beneficios de la quiropráctica en caballos.

Cuando un cliente me pregunta cómo es posible que su caballo haya mejorado tanto en el trabajo, ya sea doma clásica, vaquera, o salto con solo una sesión de quiropráctica....(aunque muchos creen que solo es un masajito, deberían ponerse en mis manos para sentir en realidad la fuerza de cada "thrust" aplicada en el punto exacto), yo me alegro, una por que efectivamente tienen que rendirse a la evidencia y reconocer, que con solo una sesión, el animal cambia en el trabajo, dos porque ahora están más interesados en saber sobre lo que hago y por lo que les cobro.


Es necesario que comprendamos que las masas musculares abarcan zonas muy amplias y que un mismo músculo se inserta en varias vértebras, por lo que una simple contractura muscular puede afectar desde el movimiento de cervicales hasta el de la grupa. Asímismo debemos pararnos a observar los movimientos que les enseñamos a desarrollar, trote suspendido, elevación de manos con el cuello reunido...son aires muy elegantes pero muy alejados del movimiento fisiológico natural del équido. Por ello, si le molesta una zona por dicha contractura seguirá trabajando, todos conocemos la nobleza de un animal como este, pero bloqueará hombros, empezará a arrastrar algún pie, elevará menos y de forma asimétrica las manos etc
Ahí es donde la quiropráctica entra en acción, porque recolocando la alineación natural de la columna vertebral optimizamos el trabajo muscular, detectamos a tiempo dichas contracturas para trabajarlas también, y podemos dar consejos a entrenador y jinete en cuanto a calentamiento o estiramientos para realizar antes y después del trabajo, tanto para desentumecer bloqueos debidos a la estabulación como para detectar de forma muy prematura dolores y puntos molestos en el animal.
Siempre les digo lo mismo: ¿tú crees que Mesi va al fisio cuando le duele algo? No, el fisio es importante de forma regular. De igual manera la quiropráctica es mucho más eficiente y más visible en el caballo deportivo cuando se hace regular y sin esperar a las lesiones, porque es cuando de forma pura podemos trabajar sobre las vértebras sin el ruido de los músculos sobrecargados o contracturados, mi "thrust" llega al punto de contacto que pretendo que es la vértebra, consiguiendo que se mueva y recoloque. Cuando existe dolor o contracturas tenemos que trabajar más en superficie y cuesta más ver los resultados.
LA QUIROPRÁCTICA ES PARTE DE LA MEDICINA PREVENTIVA. MEJORA LA POSTURA Y MOVIMIENTO PERO SOBRE TODO MEJORA LA TRANSMISIÓN  DE INFORMACIÓN ASCENDENTE Y DESCENDENTE EN TODO EL SISTEMA NERVIOSO

VANGOGH, MEDALLA DE ORO EN EL CAMPEONATO DE DOMA CLASICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. OCTUBRE 2016


viernes, 20 de mayo de 2016

USO DE CÉLULAS MADRE EN MEDICINA VETERINARIA

Hace ya algún timepo que se vienen usando las células madre en la clínica veterinaria. Enfermedades y procesos como la Queratoconjuntivitis seca, artrosis, artritis, quemaduras, heridas crónicas que no cicatrizan, diabetes, insuficiencia renal o hepática, displasia de cadera o de hombro...tienen un enfoque terapéutico nuevo y eficaz sin efectos secundarios. Debido al reciente uso de estas técnicas, los rastreos o estadísticas nos hablan de meses o a lo sumo uno o dos años tras su utilización, es decir, que cuando buscamos información el respecto del tratamiento de una de estas patologías con células madre nos encontramos con pocas publicaciones y muy recientes, pero los resultados son esperanzadores y sorprendentes.
Os hablaré del uso de las células madre en la queratoconjuntivitis seca. Se trata de una enfermedad ocular muy frecuente en nuestras mascotas. Consiste en la falta de lágrima en los ojos, el ojo seco; realmente lo que ocurre es que el componente acuoso de la lágrima es defectuoso en mayor o menor medida, sí que persiste el componente lipídico y el mucoso; el resultado es que en el ojo u ojos secos se forman legañas mucosas verdes difíciles de eliminar, con la cronicidad del proceso la córnea degenera y muestra cicatrices debido a las úlceras constantes, conforme la enfermedad avanza se producen depósitos de pigmento en la córnea, ésta deja de ser transparente y por tanto la visión se afecta. El diagnóstico es sencillo, se le hace una prueba llamada test de Schirmer que mide la producción de lágrima de cada ojo, de forma que en un minuto sabemos si ese perrito padece o no la enfermedad.
Las causas de la QCS son varias, principalmente endocrina y/o inmunitaria. Actualmente la teoría con mayor aceptación habla de un problema inmunomediado.
Las células madre obtenidas del propio paciente o de donante,  son inyectadas una parte  via intravenosa  y otra parte, directamente  en las glándulas productoras de lágrima. Los resultados después de tres tratamientos con intervalo de tres semanas son, un aumento inmediato de la producción acuosa de la lágrima, desde la primera sesión, y por supuesto una descarga para el propietario que está habituado a poner entre cinco y diez tratamientos diarios en esos ojos entre gotas, pomadas, lubricantes etc En cuanto mejora la lágrima podemos ir prescindiendo de dichos tratamientos.
La infiltración no es dolorosa ni supone ninguna molestia para  el paciente.

martes, 12 de abril de 2016

Amiloidosis o fiebre del shar pei



Nara es una perrita shar pei hembra entera color leonado. Actualmente tiene cuatro años de edad, y sufre fiebre del shar pei o amiloidosis desde los dos años. Su historia clínica ya está en nuestro blog desde hace tiempo, ya que comenzamos muy pronto a utilizar en ella la Medicina Integrativa. Para conocer desde el principio la historia haz click en el siguiente enlace   http://acupunturayquiropracticaveterinaria.blogspot.com.es/2015/02/fiebre-del-shar-pei.html


El caso es que Nara, a raiz de la homeopatía y microinmunoterapia, ha estado mucho tiempo sin episodios clínicos y haciendo vida normal, pero en Diciembre de 2015  la enfermedad reapareció y de forma muy agresiva.
Nara presentó de forma súbita inapetencia, vómitos, poliuria, polidipsia y heces oscuras. Todos ellos signos clínicos de daño renal. Sus últimos  análisis fueron en marzo de 2015 y tanto en sangre como en orina todos los valores eran normales. Su última ecografía era normal.
Las analíticas en Diciembre, cuando Nara se puso malita mostraban un aumento severo de urea, creatinina y fósforo, junto a una anemia moderada no regenerativa. Ante dichos datos, decidimos hospitalizarla  para realizar ecografías y valorar los cambios sucedidos desde la anterior y monitorizar el daño renal. Durante la hospitalización, el daño renal se agravó y Nara presentó hipertensión severa (180-200), los valores sanguíneos siguieron aumentando,  y además comenzó a presentar una producción de orina  muy disminuida. Ante todo ello y viendo que no respondía a la medicación, los dueños quisieron llevarla a casa para que estuviera acompañada y con su hermana canina "Ella", otra shar pei negra.
Los dueños de Nara, son de los que no se rinden, si existe una posibilidad mínima por cara que resulte, allá que van ellos a intentarlo y sacan el dinero de debajo de las piedras.
En Diciembre en la clínica Animal Fun llevábamos unos meses utilizando la ozonoterapia. No había tratado un caso similar a Nara, pero sí había visto mejorías en casos de virosis felinas con afectación sistémica (Inmunodeficiciencia felina, Leucemia felina,) y había tenido la posibilidad de tratar una crisis cetoacidótica de una perrita diabética con fallo renal y otras alteraciones y habían respondido muy bien.
Así que así lo hicimos, comenzamos con autohemoterapia mayor (extracción de veinte cc de sangre, ozonizado de dicha sangre y reinfusión a Nara). Hicimos tres seguidas en días consecutivos junto a acupuntura. Nara comenzó a comer, aumentó la cantidad de orina y su actividad, la tensión comenzó a bajar.
A los quince días el ratio proteina creatina en orina estaba en 0,7 sobre 0,5. Los valores de anemia y fallo renal seguían muy altos pero clínicamente Nara estaba mejor.
Continuamos con ozono en insuflación rectal a diario entre las sesiones de autohemoterapia mayor, de las que se hicieron ocho en total. Acupuntura y moxibustión una vez por semana. Y Nara continuó con su homeopatía y microinmunoterapia.
El 22 de enero BUN y CREA siguen altos pero en descenso respecto a los anteriores análisis, el fósforo se ha normalizado. Sin signos clínicos.
En Febrero la tensión estaba normalizada, actualmente toma una dosis mínima de amilodipino.
Una vez al mes controlamos los valores de hemograma y bioquimica y Nara sigue mejorando. Como no sabemos el daño renal real, es decir, qué cantidad de nefronas han muerto y no van a recuperarse, es posible que lleguemos a un punto en que los valores de BUN y CREA no sigan mejorando, eso nos indicará que hemos llegado a donde podemos llegar, en ese caso tendremos que esforzarnos para mantenernos en ese punto y no empeorar de nuevo. Para ello, Nara seguirá con una dieta renal, homeopatía, microinmunoterapia y ozonoterapia una vez al mes en sangre. El objetivo es mantenerla sin sintomatología clínica y con buena calidad de vida.
 
 

martes, 5 de abril de 2016

Pola, adenocarcinoma de sacos anales

Pola es una perra mestiza grande que lleva años viviendo en la protectora Modepran. Actualmente vive en una casa de acogida y de ella se ocupa una clienta nuestra que es voluntaria de Modepran.
Susana que es nuestra clienta desde hace años, la trajo un día para pedirnos opinión ya que Pola estaba en tratamiento de patología renal. En la consulta diagnosticamos una masa en la zona del saco anal derecho, nadie se había dado cuenta hasta ese momento, la masa era suficientemente grande como para desviar el esfínter anal hacia el lado izquierdo. Ante la sospecha de un tumor la remitimos al especialista en oncología.

Tras las pruebas pertinentes Pola fue diagnosticada de un adenocarcinoma de sacos anales.

martes, 29 de marzo de 2016

Nala: Rehabilitación de una operación de hernia de disco

Nala fue operada de una hernia de disco lumbar en septiembre de 2015. Tras ello, su veterinario la remitió a un centro de rehabilitación. Después de muchas sesiones de cinta acuática, magnetoterapia y otras, el veterinario rehabilitador le dijo a Sergio, su dueño, que no se gastara más dinero, ya que él no creía que fuera a recuperarse, que le pusiera un carrito para andar y pañales. Sergio me contactó por recomendación de otro paciente nuestro, no estaba de acuerdo con aquel diagnóstico y pronóstico.


Si a un animal le colocamos un carro y pañales, dejamos de sacarlo a la calle para hacer sus necesidades, dejamos de premiarlo cuando lo hace bien y reprocharle cuando lo hace mal y además no podemos razonar con él, lo que va a ocurrir es que el animal se va a abandonar, va a orinar y defecar sin esfuerzo ni voluntad en el pañal cuando le venga en gana, va a correr o caminar sin esfuerzo ni voluntad confiando en el carro todos los movimientos que debieran hacer sus extremidades posteriores, etc. Como consecuencia irá a peor: el carro y el pañal no le estimulan, no facilitan la evolución, sino un estancamiento y, a partir de ahí, una degeneración neurológica y muscular. 



Por lo tanto, solo se puede poner carro y pañal a animales que tengamos muy claro que no van a mejorar.



Nala no era ese caso. Había trabajo por hacer y necesitábamos unos dueños muy implicados y concienciados y una perra fuerte y luchadora, como era el caso.



En estos vídeos se puede apreciar el antes y el después de Nala.

Antes:






Después:







Caso clínico

Primera sesión. 14 de Noviembre de 2015.

No existe propiocepción en ningún miembro trasero, conserva la sensibilidad superficial y profunda, la extremidad posterior izquierda la apoya mal, la derecha se le cruza y no la apoya. Lleva pañal porque en casa orina y defeca aunque cuando la sacan con carro a veces huele y después orina. Comenzamos con acupuntura dry needle, electroestimulación y ozonoterapia.


lunes, 21 de marzo de 2016

El caso de Lola. Tratamiento del Osteosarcoma.

Lola es una perrita de unos veinte kilos adoptada por su propietario, Jose, hace unos años. 

El pasado mes de enero se le diagnosticó un Osteosarcoma en la extremidad anterior izquierda en la parte distal del radio.

El Osteosarcoma canino es un tumor maligno de hueso. Su pronóstico es reservado debido a que metastatiza con facilidad al encontrarse muy cerca del torrente sanguíneo, ya que en el interior del hueso hay médula ósea (donde se producen en parte las células sanguíneas).


Su veterinario le recomendó rápidamente la amputación de la extremidad y el comienzo de tratamiento quimioterápico para matar, en la medida de lo posible, las células tumorales que ya hubieran escapado de la masa tumoral inicial y estuvieran pululando por el organismo en busca de nuevos “asentamientos tumorales”.


Jose contactó conmigo para optimizar al máximo las posibilidades de Lola, me consultó mi opinión sobre el tratamiento convencional que le habían propuesto y qué cosas podíamos hacer desde la perspectiva de la Medicina Alternativa para optimizar al máximo la calidad de vida de Lola.

lunes, 7 de marzo de 2016

La historia de Pelusa

Pelusa es un gato alimentado en una casa, pero que hacía vida en semilibertad. Y tiene muchos hijos por la villa...

Apareció tras una fiestorra tambaleándose y en estado semicomatoso. Lo trajeron a la clínica y comenzamos a investigar. Tras unos análisis, diagnosticamos leucemia felina con fallo hepático y anemia severa. El color de las mucosas era amarillo limón como podéis ver en las fotos:




La leucemia felina no tiene tratamiento eficaz en medicina convencional y en este estado el pronóstico era muy malo en pocos días. Así que propusimos a los propietarios el uso del ozono mediante autohemoterapias mayores, indicado para aumentar la capacidad de los glóbulos rojos, estimular la médula ósea en la fabricación de células sanguíneas y estimular el sistema inmunológico.